Cover photo for Romana Varela-Sotelo's Obituary
1945 Romana 2022

Romana Varela-Sotelo

November 6, 1945 — October 1, 2022

Hoy que se cierra la última página del capítulo de una obra, mostramos la remembranza de vida de nuestra hermana mayor Romanita Varela. Romania Varela Sotelo, nació el 6 de noviembre de 1945 en la localidad de San Ignacio, municipio de Valle del Rosario, Chih., México.

Su nacimiento llenó de alegría y recocijo a sus padres Conchita Sotelo y Adolfo Varela.

Desde muy pequeña se dedicó a las labores domésticas ayudando a su madre en sus quehaceres diarios.

Cursó su educación primaria en la escuela primaria "Constitución y Reforma" de San Ignacio.

Sus abuelos paternos le inculcaron el gusto por el cultivo de la tierra y la jardinería.

Desde muy joven acudía a la iglesia católica del lugar a impartir catecismo a los niños a los que formó en la fe católica, ésta fue una entrega con apostolado y pasión durante muchas generaciones de niños.

Tuvo el sueño e ilusión de ser monja, pero el destino no abrió las posibilidades para ella.

Desde muy niña ayudó a su madre a cuidar a sus hermanos María, Jerónimo, José, Jesús, Tele y Monse. Ella fue una segunda madre, quien les brindó cuidado y protección.

Entregó parte de su vida en las labores agrícolas durante largas jornadas de trabajo.

Le apasionaban las plantas de jardín que diariamente las regaba con agua que acarreaba en depósitos sobre el lomo de un burro.

Fue una persona dedicada a servir a la iglesia y liderar en ceremonias religiosas como misas, eventos litúrgicos de semana Santa, Navidad, prosesiones como trasladar al santo patrón de la iglesia de San Ignacio al poblado del Tule, Chihuahua, Méx. , guíaba los cánticos y rezos en las ceremonias religiosas. En cada funeral, eventos matrimoniales religiosos, bautismos u honras fúnebres ahí estaba presente,cordinando y dirigiendo el momento,evento u homenaje.

Se destacó en brindar atención y servicio humanitario a enfermos, niños y ancianos, ya que en la comunidad hace décadas se carecía de servicio médico, ella los inyectaba y les brindaba atención. Durante la vejez de sus abuelos y de sus padres fue quien los atendió en brindarles todo lo que requerían como medicamentos, alimentación y protección. Se sacrificó para aprender a conducir un vehículo para llevar a su padre a revisión de su salud al pueblo de Juan Mendoza, donde sí había medico. Fue una mujer amorosa con todas sus sobrinas y sobrinos, haciéndose querer por ellos. Poseedora de un gran carisma con su sonrisa siempre presente en su rostro, facilmemte construía amistades. Romanita se ganó el aprecio, admiración y respeto de la comunidad de San Ignacio. Cuando todos sus hermanos emigraron de su casa y dejaron su pueblo para buscar un mejor futuro en los Estados Unidos, ella se quedó sola ayudando a sus abuelos y padres en la vejez. Sufrió la pérdida de sus padres y se quedó sola en la casa del rancho.

Tele, Donna y José le brindaron la oportunidad a través de los trámites legales para obtener la residencia en Estados Unidos, al igual que a su hermana María, Jesús , esposa e hijas.

En el año 2009 emigró a Nuevo México con el apoyo de Tele y su esposa Donna. Después de muchos esfuerzos se adaptó al nuevo lugar , con otras costumbres, otro idioma y otra cultura.

José y su esposa Rumalda le ofrecieron su casa en Bloomfield , Nuevo México donde habitó por doce años.

Sintió siempre el brazo fuerte y a quien mucho amó a Monse su hermano por su cercanía a su casa y sus emociones de afecto y cariño que conectaban siempre con ella para brindarle apoyo y cariño. Tele y su esposa Donna desde que llegó a Estados Unidos siempre le ofrecieron la oportunidad junto a su hermana Mary para conocer y pasearse por lugares lejanos y maravillosos de la Unión Americana, nunca imaginados en su vida. Siempre comentaba a sus hermanos y sobrinos las aventuras y anécdotas que vivió en sus viajes.

Agradecemos profundamente a Tele, Donna, María y Monse por llevarla al hospital ante la eminencia de una peligrosa enfemedad. Después de enfrentar la lucha el día 1o. de Octubre del 2022 extendió sus brazos al cielo en el hospital San Juan Medical Center de la ciudad de Farmington , Nuevo México en el que los médicos y enfermeras lucharon incansablemente para salvarle la vida, pero esta vez la batalla contra la enfermedad no se ganó. Acudieron su hermana , sus hermanos ,cuñadas y sobrinos par estar en el momento mas difícil de su vida y darle el último adiós.

Ella siguió el sendro de la vida eterna donde le salieron a su encuentro sus padres, abuelos y sus sobrinas Claudia y Lilianah convertidos en grandes ángeles a abrirle paso al reino de Dios.

Hoy hablar de Romanita, es hablar de una mujer memorable, noble y sencilla y a la vez maravillosa, cuya partida deja un gran dolor y un vacío en el corazón de todos nosotros.

Aseguramos que en cualquier lugar del mundo en que se encuentre un nativo de San Ignacio tiene hermosos recuerdos de tan ejemplar mujer con una calidad humana inigualable, dificil de describer y de agradecer. Fue una mujer que nunca se dió por vencida, guerrera incansable, luchadora con todo lo que hacía.

Que tristeza , se nos adelantó en el camino, quedando por siempre en nuestra memoria, en nuestros recuerdos y en nuestro corazón, un halo de luz y esa luz resplandecerá en nuestra alma para la eternidad,

 

Los hermanos, hermana, cuñadas, sobrinas y sobrinos , familiares y amigos le damos gracias a Dios por su obra realizada.

Sus consejos y virtudes permanecerán por siempre en nuestro corazón. Guardemos todos los buenos y bonitos momentos que disfrutamos con ella,

Que brille para ella la luz eterna!

 

Descanse en paz Romanita.

To order memorial trees or send flowers to the family in memory of Romana Varela-Sotelo, please visit our flower store.

Service Schedule

Past Services

Funeral Service

Friday, October 7, 2022

10:00 - 11:00am (Mountain time)

St. Mary's Catholic Church - Farmington

2100 E. 20th St., Farmington, NM 87401

Plant Tree

Enter your phone number above to have directions sent via text. Standard text messaging rates apply.

Visits: 116

This site is protected by reCAPTCHA and the
Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Service map data © OpenStreetMap contributors

Send Flowers

Send Flowers

Plant A Tree

Plant A Tree